La festividad de San Nicolás de Bari aglutina celebraciones religiosas y festivas durante la mañana y la tarde del 6 de diciembre

DSC04219

La festividad de San Nicolás de Bari, patrón de Alicante, aglutina celebraciones religiosas y festivas durante la mañana y la tarde del viernes 6 de diciembre, como ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Fiestas, Mariano Postigo. Antonio Torres, presidente de la Muy Ilustre Cofradía de San Nicolás de Bari, ha pormenorizado sobre la figura del santo y ha explicado que durante la procesión habrá reparto de regalos para los más pequeños, “siguiendo una de las tradiciones que, en su día, realizara San Nicolás”.

 

 

El calendario de actos comenzará a las 10.30 horas con la misa solemne en la Concatedral de San Nicolás de Bari, que presidirá el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. A la conclusión, y con participación de representantes de las distintas fiestas de Alicante, se desarrollará la procesión. Partirá desde la Plaza del Abad Penalva donde también finalizará después de discurrir por parte del Casco Antiguo y Rambla de Méndez Núñez. A su paso por la Plaza del Ayuntamiento será la alcaldesa Sonia Castedo, quien protagonice un acto institucional en honor al patrón, según ha explicado José Cristóbal Moreno, vicario parroquial de la Concatedral.

 

 

 

 

 

La actividad festera de la tarde del 6 de diciembre la protagonizarán los Moros y Cristianos durante la Embajada que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento, como ha señalado José Antonio Miranda, presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC). Así, a las 18 horas partirá el bando cristiano desde la calle Jorge Juan para dirigirse a la Plaza del Ayuntamiento. Después de su embajada, llegará el turno de la del bando moro, la batalla de arcabucería y la capitulación. La capitanía cristiana la ostentarán los Templarios, de San Blas, mientras que los Negros Papúes de Villafranqueza lo harán por el bando cristiano. El equipo de la embajada cristiana lo dirige Carlos Rodas, de Villafranqueza. El de la mora, José Manuel Espinosa, de San Blas. El texto de las embajadas será el que se pronuncia en San Blas y los vestidos del bando moro, como ha explicado Miranda, están basados en los que el pintor alicantino Gastón Castelló plasmara en una de sus creaciones.