Alicante comparte la Santa Faz con la provincia

IMG_4816

Desde 1489 se venera de modo singular en Alicante el Rostro de Jesucristo, la Santa Faz, meta de tantos peregrinos. Son multitud de personas, tanto de modo individual como en grupo, quienes todos los días del año, y sobre todo, desde el segundo jueves de Pascua hasta el cuarto domingo de Pascua, se acercan al Monasterio de Clarisas Franciscanas, fundado en 1518.

La Santa Faz dormirá el sábado en la Catedral de Orihuela en el viaje más largo de la Reliquia venerada en Alicante desde hace más de 500 años, que se prepara con motivo del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco en una «peregrinación» que unirá los dos templos jubilares de la Diócesis. Será la salida más lejana del relicario puesto que hasta ahora sólo había estado en poblaciones de l’Alacantí y en Orito, donde las religiosas que desde hace siglos custodian la Reliquia la escondieron –en el convento de San Pascual– en 1691 para protegerla de la invasión de los franceses.

Con ocasión del Año Santo de la Misericordia, por primera vez en la historia desde 1489, la «Santa Faz» será venerada en la Catedral de la ciudad de Orihuela.

Recorrido centro

Sábado 23 de enero 2016:

10:00 h. Apertura del sagrario donde se guarda la «Santa Faz».

Siguiendo las normas históricas de este evento, estarán presentes el Síndico del Ayuntamiento de la ciudad de Alicante y el Capellán del Monasterio cada cual con sus dos respectivas llaves, para abrir las cuatro cerraduras del sagrario.

Realizada la extracción, dos Canónigos D. Miguel Angel Cremades y Francisco Martínez, y dos Caballeros custodios D. Salvador de Lacy Pérez de los Cobos y D. Eleuterio Llorca Martínez velarán por la «Santa Faz» hasta su entrega en la Ciudad de Orihuela.

De todo ello, dará fe el secretario de actas del Ayuntamiento de Alicante.

Trasladada la «Santa Faz» por el Capellán del Monasterio, será colocada en la urna de protección y de modo visible quedará en el vehículo de transporte preparado para estas ocasiones.

Custodiada por la policía municipal, hará el recorrido tradicional por la ciudad de Alicante.

10:30 h. Llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles,

Según la crónica de la ciudad de Alicante, en sus alrededores se produjo el milagro de las tres faces de Cristo y una cruz en el cielo.

Acto de bienvenida y oración.

11:00 h. Llegada a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Misericordia.

Recepción oficial del Cabildo y de las Autoridades Municipales de la Ciudad.

Acto de bienvenida y oración. (Se puede alcanzar la indulgencia jubilar participando en este acto.)

11:45 h. Llegada a la Concatedral de San Nicolás

  1. 00h. Celebración de la Eucaristía.

13:00 h. Celebración de la Eucaristía para enfermos e impedidos.

El templo permanecerá abierto.

Habrá servicio de confesiones.

17:00 h. Celebración de despedida de la «Santa Faz» y salida hacia la ciudad de Orihuela.

17:15.- Salida de la Concatedral hacia la sede de la Policía local.

Acompañada del Síndico, Canónigos y Caballeros Custodios, se encamina hacia la sede de la Policía Local, en la que la Santa Faz se extraerá de su urna para ser guardada en un estuche-relicario que portarán los custodios hasta la ciudad de Orihuela.

Ciudad de Orihuela:

18:45.- Llegada a la Ciudad de Orihuela.

Se llega a la Casa Madre de las Carmelitas, situada muy cerca del       Ayuntamiento. Allí, se extrae de su estuche-relicario la Santa Faz. En presencia      de los Custodios (Síndico, Canónigos y Caballeros), se coloca la urna que se cierra con cuatro llaves. Desde allí     parte el cortejo, siendo portada por     miembros de la Mayordomía de Ntro. Padre Jesús.

19:15.- Encuentro entre la Verónica y la Santa Faz, a las puertas del Ayuntamiento.

Recepción oficial del Cabildo de la Catedral y de las Autoridades       municipales de la   ciudad de Orihuela.

19:30.- Llegada a la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela.

Ya en el templo, se hace entrega de la «Santa Faz» a los Síndicos del Ayuntamiento de Orihuela, a los dos Canónigos Custodios del Cabildo Catedral y a los dos Caballeros Custodios de la Ciudad de Orihuela, para su salvaguarda mientras permanezca en la Ciudad.

Procesión hacia la Catedral de San Salvador y Santa María.

20:00 h. LLEGADA A LA CATEDRAL.

Entrada por la puerta Santa, es conducida hacia Presbiterio en el que   permanecerá durante toda su estancia

Celebración de la Santa Misa.

Vigilia de adoración Nocturna

 

Domingo 24 de enero 2016:

Celebraciones durante la mañana.

18:00 h. Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis.

Despedida de la Santa Faz.

Antes de la celebración, ante los Custodios de la Ciudad de Alicante y de       Orihuela, se abrirá la urna para depositar la Santa Faz en un lugar habilitado d entro del presbiterio, para presidir la celebración de la Eucaristía.

Terminada la Santa Misa, la Santa Faz será colocada en su urna para ser        trasladada en procesión hasta la Plaza de la Merced, en la que se realizará el acto      de despedida.

Finalizado el acto, en el interior del Museo de la Semana Santa, ante los          custodios, se volverá a guardar en su estuche – relicario para ser trasladada al          Monasterio de Santa Faz en Alicante.