Alicante celebra la Romería a la Santa Faz con la participación de cientos de miles de peregrinos

La imagen de San Vicente Ferrer portada por hermanos cofrades de diferentes Hermandades de Alicante, abrió este año la tradicional peregrina de la Santa Faz, que partió a las 8 horas, desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás con la Comitiva Oficial portando la réplica del Lienzo, encabezada por el obispo Jesús Murgi y los miembros del cabildo eclesiástico, a continuación las autoridades encabezada por el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la Alcaldesa Accidental de Alicante Eva Montesinos, Cesar Sánchez junto al equipo de gobierno y miembros de la corporación Municipal provincial y autonómica y acompañada también por los gegants Nicolau i Remediets y su colla.

A mitad de camino se ha procedido a realizar la Paraeta Municipal para degustar los productos autóctonos de la tierra, los rollitos de anís y la mistela.

Una vez en la plaza del Monasterio de la Santa Faz, sobre las 10 de la mañana, ha tenido lugar la Santa misa oficiada por el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano, y José Luís Casanova Cases, Capellán del Monasterio de la Santa Faz, y otros sacerdotes, en presencia de la Santa Reliquia en el Altar del Templo y arropada por miles de devotos.

En la misma Plaza Luis Foglietti la misa ha sido seguida por miles de personas, y se rendido homenaje a la Santa Faz con una ofrenda de flores y los cánticos religiosos procedentes de la Coral Tabaquera Alicantina.

Al finalizar la misa el Obispo de la Diócesis paso con la Reliquia al interior para para a bendecir la replica del Relicario de nuestra santa Faz realizado por la Asociación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Faz y Santa Mujer Verónica y que recorrerá varios puntos de la geografía española.

Para cerrar oficialmente el acto y como marca el protocolo, el Síndico del Ayuntamiento, Carlos Giménez, ha devuelto el Lienzo al Sagrario siguiendo el mismo procedimiento y custodiando dos de las cuatro llaves que abren el Camarín.

Además, como cada año, la alcaldesa accidental ha realizado un donativo a las monjas clarisas a través de la verja para apoyar el mantenimiento de este Monasterio y el cuidado de la Santa Reliquia.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se organizó un amplio dispositivo para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de la Peregrina en el que participaron más de 484 efectivos de Policía Local, bomberos del SPEIS y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja .