Alacant, 17 de juliol de 2014
Sincera y gratamente asombrado por la expectación que ha podido despertar en la opinión pública tanto el monumento “El llanto del fauno” como la figura presentada con el mismo título a la última Exposición del Ninot, con el mayor respeto a la obra del artista Sergio Sandoval Martínez, así como a la de todos los creadores que inspiran nuestra labor diaria, paso a exponer:
1.º Que desde el primer momento, en cuanto concebí la idea de realizar un monumento que homenajease al Guillermo del Toro y a esa obra cumbre de su filmografía, El laberinto del fauno, traté por todos los medios de comunicar el propósito, los bocetos y la concepción final de mi Hoguera al mismo director mexicano, así como a los productores, a través del cineasta alicantino Vicente Seva.
2.º Que, sin ningún tipo de ocultismo, mi trabajo lo concebí como lo que es, un homenaje y una recreación de la historia que narra la película citada.
3.º Que, como bien dice en su comunicado Sergio Sandoval, mi monumento fogueril “está basado” en un dibujo del que él es autor, y así lo reconozco y expongo desde el derecho de todo artista a emplear como punto de partida una imagen para alcanzar con ella otros objetivos: la realización, por ejemplo, de una escultura de 18 metros de altura que se aleja mucho de un bello dibujo.
4.º Que la libertad del artista es tan vieja como el mundo y que mi labor no se detiene en dibujar, sino en elevar moles de cartón y corcho con la mayor dignidad, ya sea para dar forma a un sueño de la factoría Disney, a un monstruo mitológico o a esos fantasmas que nos impiden dormir cada día.
5.º Que en ningún momento ha habido copia, insisto (nunca he plagiado una Hoguera o una Falla de compañero alguno), sino algo que se llama libertad de interpretar, de recrear, de dar una lectura propia, como Picasso, el Grupo Crónica o el artista Antoni Miró han dado de las Meninas, o como Marcel Duchamp dio de la Gioconda colocándole un bigote histórico.
6.º Que mi admiración por un artista como Sergio Sandoval está por encima de cualquier vanidad y que por ello, sin el más mínimo de los prejuicios, pido disculpas si se ha sentido usurpado de alguno de sus derechos.
7.º Que sería para mí, para el maravilloso equipo humano con el que trabajo y para los miembros de la Hoguera La Cerámica, un verdadero honor, un regalo del cielo, que el propio Sergio Sandoval se dignase acudir a nuestra tierra, a esta bendita ciudad, para juzgar de cerca (no a través de pantallazos de móvil) un trabajo artesanal en que el que nos dejamos la vida.
8.º Que consta y constará en las cartelas de la Foguera El llanto del fauno, el nombre de sus auténticos inspiradores, el de Sergio Sandoval Martínez y el de Guillermo del Toro.
Nuestra labor artística está llena de sinsabores, pero no nos importa. Nos encontramos con obstáculos cada vez más duros, pero no nos importa. Sabemos que realizar aquello que más amamos produce escasos o nulos bveneficios económicos, pero no nos importa, porque contra todo pronóstico aún somos capaces de convertir un puñado de maderas, de cartón y de corcho en el sueño de miles y miles de ciudadanos que nos contagian su calor, su amor a la fiesta de les Fogueres de Sant Joan.
Esa es la verdadera satisfacción de un humilde constructor de Hogueras que se acoge a su derecho a crear sin más gloria y ninguna vanidad.
Pedro Abad
Artista constructor de Hogueras de Alicante