viernes , noviembre 22 2024
Portada / Noticias / Fogueres / “El bosque de la memoria” gana el II concurso de fogueres innovadores de Pla del bon Repós-Goteta

“El bosque de la memoria” gana el II concurso de fogueres innovadores de Pla del bon Repós-Goteta

elbosquedelamemoria

Ayer, Jueves 31 de Enero, se dio a conocer en el Salón de Actos del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, el fallo del jurado del II Concurso de Fogueres Experimentales, organizado por la Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta. El jurado, compuesto por Rosa María Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Antonio Macià Mateu, presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Juan Fuster Selva, artista plástico y director de Mustang Art Gallery, José Luis Martínez Meseguer, crítico de arte y curador de arte contemporáneo y Francisco Granja Camarasa, licenciado en Bellas Artes y constructor de hogueras, decidió otrogar el primer premio a la propuesta “EL BOSQUE DE LA MEMORIA” realizada por el arquitecto Rubén Bodewig Belmonte.

Así mismo, decidieron otorgar un accésit a los proyectos finalistas del concurso: “La Cuna de la Crisálida” de María Sempere Valdecantos, “¡Que se rompe, coño!” de Javier Ramirez Company, “Siyusun”  de Luis Arredondo Alegret y “850.000” de Berta Prieto Vidal y Penélope Tortosa Martos.

Tras destacar la alta participación del concurso y la calidad de los proyectos presentados, el ganador del concurso, Rubén Bodewig, explicó a los presentes los pormenores de EL BOSQUE DE LA MEMORIA, proyecto que la Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta plantará en Junio de 2013.

EL BOSQUE DE LA MEMORIA es una hoguera que se plantea como un acto de reflexión hacia la tragedia anual de los incendios forestales. Por ello, se propone la construcción de un árbol central, de seis metros de altura, realizado con tableros de madera de pino sin tratar, que estará rodeado por un bosque de árboles calcinados pertenecientes a los incendios forestales ocurridos en la provincia de Alicante.

Así mismo, se busca la participación ciudadana a través de unas hojas verdes, en las que los espectadores podrán escribir sus deseos, que irán colgándose del gran árbol central de madera. De esta forma, será el público el que hará brotar el árbol con sus deseos, dándole vida a través de ellos.

Para completar el sentido ecológico de la propuesta, el autor propone que la comisión adquiera un compromiso con la ciudad, plantando anualmente cien árboles en la Serra Grossa de Alicante, para contrarrestar las emisiones de CO2 que se liberan a la atmósfera durante la crema de nuestros monumentos. De esta forma se generaría una nueva corriente de sostenibilidad en la fiesta de hogueras, que garantice su futuro. Del mismo modo, se propone que una brigada forestal de extinción de incendios, colabore con los bomberos durante el acto de la crema.

Los proyectos participantes en el concurso, se mostrarán públicamente en una exposición, que tendrá lugar en próximas fechas. Así mismo, la comisión editará un catálogo que recogerá todas las propuestas con el objetivo de perpetuarlas en el tiempo.

Ver también

Bocetos Fogueres de Sant Vicent 2019

Foguera Oficialartista, Fran Santonjalema “Homenaje”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *