Les Fogueres Especials d’Alacant son, dentro del colectivo de la Fiesta, las que dedican mayor cuantía de su presupuesto para plantar fogueres que sean espectaculares, ejemplo de arte efímero y una atracción para los alicantinos y los visitantes.
La Asociació Fogueres Especials d’Alacant tiene como objetivo principal prestigiar la categoría especial, concienciando a las Asociaciones que se integran en ella y a los artistas que plantan sus fogueres para que cumplan ese objetivo.
La Asociació Fogueres Especials d’Alacant velará por la transparencia económica y exigirá a les Fogueres que la componen que cumplan sus compromisos.
El requisito económico, imprescindible para plantar en categoría especial, es contratar una foguera a un artista y pagar, al menos, la cuantía mínima que apruebe la Asamblea de Les Fogueres de Sant Joan cada año.
La Asociació Fogueres Especials d’Alacant velará para que, tanto los artistas como las Asociaciones, respeten el acuerdo, aprobado en la Asamblea de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, que establece el mínimo para plantar en categoría especial cada año. Ninguna Foguera que pertenezca a la Asociació pagará, ni ninguno de sus artistas cobrará menos del mínimo establecido.
La Asociació Fogueres Especials d’Alacant, en colaboración con los diferentes Gremios, instará a los artistas para que ninguno perciba por su trabajo menos importe del mínimo establecido. Igualmente animará a los artistas para que planten obras dignas de la categoría especial.
Les Fogueres Especials, al ser receptoras de subvenciones públicas, adquieren el compromiso de cumplir los requisitos establecidos para plantar en la máxima categoría, por tanto no cabe engaño alguno a los ciudadanos, hecho que podrá ser denunciado y perseguido.
Los contratos firmados con los artistas no podrán ser inferiores al mínimo establecido cada año y todos los pagos deberán estar debidamente acreditados y justificados ante la Asociació Fogueres Especials d’Alacant, que trasmitirá los incumplimientos, si los hay, a la Federació de les Fogueres de Sant Joan y al Ayuntamiento de Alicante.
Cada Asociación entregara al Tesorero de la Asociació el contrato y el plan de pagos a los artistas en la Asamblea del mes de febrero.
Las dos únicas formas de pago a los artistas, aceptadas por las Asociaciones que firman este Reglamento, son mediante transferencia a la cuenta del artista o mediante entrega de pagaré nominativos al artista y justificante del cargo en la cuenta de la Foguera. Los pagos serán controlados por el Tesorero de la Asociació Fogueres Especials d’Alacant con el visto bueno del Presidente.
Los artistas deberán entregar a cada Foguera contratante una o varias facturas por el importe total de la obra, que será el que figura en el contrato.
No se permitirán retornos económicos por parte del artista, salvo en el caso de denuncia y acuerdo entre las partes, con la aprobación de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, hecho que se comunicará al Ayuntamiento de Alicante.
Desde la Asociació Fogueres Especials d’Alacant queremos reconocer el trabajo y la profesionalidad de los artistas de fogueres y el esfuerzo de las Asociaciones para plantar en la máxima categoría. Con este Reglamento pretendemos que ese trabajo no se vea empañado con acciones que desprestigien la máxima categoría de Les Fogueres.
Anexo.- El mínimo para plantar una foguera de categoría especial en 2016 es de 54.550 euros + 5.455 euros de IVA, total 60.005 euros. Dicha cantidad podrá ser modificada cada año y se recogerá en el acta de la Asociació Fogueres Especials d’Alacant.